jueves, 30 de junio de 2011

Docentes efectivos

Por Oscar Picardo Joao                                                       opicardo@iseade.edu.sv


            Esta semana, el Programa de promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL) ha presentado el documento Nº 43: “Efectividad del desempeño docente. Una reseña de la literatura internacional y su relevancia para mejorar la educación en América Latina” (Narbara C. Hunt, Marzo, 2009), en el cual se aglutinan no menos de una treintena de reseñas investigativas.

            El documento induce al lector con una definición: Efectividad docente es el conjunto de características, competencias y conductas de los docentes en todos los niveles educativos que permitan a los estudiantes alcanzar los resultados deseados, que pueden incluir el logro de los objetivos de aprendizajes específicos, además de objetivos más amplios como la capacidad para resolver problemas, pensar críticamente, trabajar colaborativamente y transformarse en ciudadanos efectivos.

El desempeño docente en América latina –según el documento- es catalogado como débil y está declinando con respecto a otros países. La evidencia: en 1960 en América Latina el 7% de adultos completa secundaria; y 11% en Asia Oriental. En el 2000 se cuadruplica la cifra en Asia Oriental (44%) mientras que en América Latina se llega al 18%. También, en pruebas internacionales TIMSS y PIRLS los países de América Latina no sólo ocupan los últimos lugares, sino que además poseen alta disparidad: estudiantes de niveles socioeconómico alto salen mal evaluados.

Otra fuente citada, revela que en América Latina hay aproximadamente 6 millones de docentes que representan el 10% de los docentes a escala global, y sus rasgos son: género equitativo, jóvenes (edad promedio 26 años), en las escuelas públicas los docentes provienen de sectores desfavorecidos, los días lectivos son cortos por que la mayoría trabaja doble turno, profesión con bajo estatus social, la escala salarial le da más importancia a la antigüedad, los docentes menos cualificados son enviados a lugares más complejos, y casi no hay supervisión  pedagógica; los Directores se dedican a funciones más administrativas.

La base metodológica de las reseñas consignadas en el documento Nº 43 se sustentan en tres tipos de estudios: Elementos de discusión, estadísticos tradicionales; y estudios  etnográficos. Los principales hallazgos reflejan las siguientes circunstancias: 1.- Es sumamente difícil determinar las características exactas de los docentes excelentes; hay dos movimientos explicativos: a.- Esencialistas: Los docentes son los responsables del contenido y el aprendizaje estudiantil; y b.-  Progresista: El estudiante es el responsable como constructor del aprendizaje. 2.- No hay mayores acuerdos sobre el significado de la “calidad educativa”, debe definirse localmente a nivel de escuela, comunidad, distrito y país. 3.- Los estándares que definen “Lo que los docentes deben saber y ser capaces de hacer” a través de programas de profesionalización formal no impactan significativamente en los logros académicos de los estudiantes (caso: National Board of Profesional Teaching Standars – NBPTS). 4.- El grado académico diferenciado, tampoco parece incidir (caso Teach for America, TFA). 5.- Tampoco hay clara evidencia sobre el impacto de incentivos y salarios de docentes en los logros académicos de los estudiantes.

            Algunas de las investigaciones sobre este “Mysterium o Caja negra” llamada eficiencia docente tienen aportes significativos: Tres factores que influyen en el progreso estudiantil (Reino Unido): Características profesionales, Habilidad para la enseñanza y clima del aula Hay McBer (2000); los antecedentes del docente y la red de apoyo escolar son factores influyentes, Humphhrey y Wechsler (2007, Q).

Martin Carnoy (2007) investiga en Brasil, Chile y Cuba los resultados de las pruebas LLECE, concretamente los resultados de Cuba, y llega a una importante conclusión: en Cuba hay  un capital social, los padres y madres están alfabetizados, los docentes están bien formados y con buen estatus social, los Directores tienen un rol pedagógico, docentes y directores se sienten responsables de los estudiantes, ningún niño trabaja, enseñan menos objetivos pero se cubren todos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario